sábado, 27 de octubre de 2012

LA FAMILIA, 2.0


Como ya os dije en la primera entrada sobre LA FAMILIA, el papel de la vida familiar en el desarrollo de la autonomía personal es importante.

Empieza en el equipamiento básico que desde la niñez el hombre adquiere en la estimulación y apoyo que recibe en el medio familiar.

Se piensa que el desarrollo de la autonomía es proporcional a la reducción de cualquier responsabilidad de los padres en el ejercicio de la misma.

Os presento distintos tipos de estructuras educativas familiares:

-          Autoritarismo:

o   Estable: estructuras y recursos cognitivos poco diferenciados , simplificadores y sin capacidad de autonomía personal efectiva.

Vocabulario pobre y repetitivo à “porque lo digo yo”.

Moral heterónoma à dependencia del grupo, fuerte dependencia de lo exterior y de la moral de grupo.

Débil identidad personal.

Asimetría y distancia de la relación paterno-filial.

Rechazo de toda comunicación à “es así y punto”.

Pautas prescritas verticalmente.

Consecuencia: cultivo de personalidades conformistas sin creatividad ni autonomía, pobreza de sentido de la identidad personal.

o   Inestable: proceso de gradual diferenciación cognitiva y de auto-apropiación personal.

Garantía de negativismo.

Consecuencias: los niños encontrarán su autonomía frente a la autoridad de sus padres y no con ellos.

-          Sobreprotección:

Máxima permisividad: conseguir para sus hijos todo lo que desean ante el temor a los riesgos, ahorrándoles la necesidad de lucha para ello: “quiero darle a mi hijo todo lo que yo no he podido tener”.

Consecuencias: vida fácil, el sujeto utilizará cualquier medio para conseguir su objetivoà formación de TIRANOS.

Mal punto de partida para el logro de una autonomía responsable.

-          Independencia creadora:

Estructuras abiertas, consistentes, creadoras, que se abren con firmeza a la complejidad de la realidad, y que son fruto de la interacción con el medio.

Consecuencias: el sujeto se siente más autónomo, más libre y responsable de sus actos, solidaridad cocreadora y respetuosa de la libertad en la convivencia con los demás.

Relación afectiva y de respeto mutuo, deseo de que los hijos se sientan cada vez más libres y responsables de sus acciones, más adecuado para el desarrollo de la autonomía personal.

Proceso de ayuda para que los hijos encuentren justificado el uso de su libertad.

Necesario que nazca de la convivencia y no del enfrentamiento; del ejemplo.

Consejos y orientaciones.

La afirmación de la autoridad, encarnada en la vida y en la conducta, va forjando la conciencia moral de los hijos, capacidad de autonomía como subsuelo imprescindible de la autonomía personal.

Educar es enriquecer la personalidad del niño para que pueda ir apropiándose de la misma.

El aprendizaje de la libertad nace de un gradual enfrentamiento del niño con la realidad de los demás.

Que el niño sea libre va a depender de las posibilidades y de experiencia que tenga de apropiación y ofrecimiento a los demás en las situaciones de la vida familiar. Lo que facilita, estimula, fomenta el potencial personal de autoapropiación libre de su personalidad.

El niño necesita de la autoridad, del orden y de la disciplina para que, apoyado en la seguridad de la aceptación pueda interiorizar normas y ejercitarse  en la emancipación, en formas de autodisciplina y en actividades progresivamente más responsables. No se puede enseñar a ser libre, si no es desde la autoridad.

En la vida familiar es esencial la comunicación y la participación activa entre sus miembros.

Tiene que haber una verdadera comunicación recíproca, desde el reconocimiento del otro como persona puede existir algo en común; algo en lo que se participa.

La participación supone ayuda en el proceso de desarrollo personal.

Tiene que existir diálogo, consenso; que es forma de entendimiento basado en la concordia y en el amor, cooperación y diálogo que admite coincidencias y discrepancias, respeto a los demás.

La verdadera autoridad no se impone, se decanta y atrae por sí sola, libera y humaniza, promueve el diálogo y hace posible el crecimiento de la verdadera libertad.

Factores esenciales la autoridad, el ejemplo y el amor.

-          Autoridad:  hecho efectivo en la vida que investía y legitimaba moralmente a su poseedor para tomar decisiones. Facultad o fuerza moral, valía personal y efectividad social. Facultad de una persona de orientar y determinar la conducta de otras. El sujeto ha de ser reconocido por el grupo como tal en el que se ejerce la autoridad, precisa de una fuerza moral y ejemplaridad.

-          Ejemplo: poder formativo en la vida familiar, ya que los padres se ofrecen como objeto de imitación a sus hijos.

-          Amor: la naturaleza ha dotado a los padres de esta cualidad y actitud trascendental, necesaria para educar. Sin amor no hay educación posible ya que es el motor de la misma. Tiene que tener un carácter ético, promotor de su madurez personal, suscita respuesta efectiva, general amistad y obediencia en los demás.

Aristóteles decía: “el buen amor, el amor honesto consiste en querer el bien para el otro.

Os cuento:

Hay cosas que NO SON NEGOCIABLES.

è No pasa nada porque les digamos un NO a nuestros peques. Tienen que saber que hay normas, si las normas vienen dadas desde casa y se cumplen democráticamente, sabrán que fuera también hay normas que hay que cumplir.

è Debemos explicarles por qué ese NO.

è Madres, no perdáis vuestra autoridad diciendo “cuando venga tu padre”. Cuando es no, es no, no hay negociación posible.

è Contratos conductuales à ojo, contrato conductual no significa manipulación, con esto hay que tener muchísimo cuidado. Éstos son normas que hay que cumplir (como podréis ver en programas de supernany).

A modo de ejemplo: Cuando hagas los deberes puedes jugar. Cuando recojas los juguetes podrás ver los dibujos.

Con estos contratos no sólo fomentáis el uso de normas, si no que le vais dando pautas para que sea responsable.

è No hay libertad posible sin responsabilidad y consecuencias. Tenemos que explicarles que para ser libre hay que ser responsable.

Puede jugar al balón en el parque, pero tiene que ser responsable del mismo, y de no hacer daño a los demás y sobre todo, que si hace daño a alguien sin querer, sea consecuente con ello y pida perdón y dialogue. Si esto no se hace… no hay parque.

Os cuento, ayer llevé al centro el juego que puse en la anterior entrada, llegado un momento se fue de las manos….terminado el juego, lo quité de la mesa, les puse música y a hacer relajación. Qué paso? Pues que no querían hacer relajación, querían seguir desfogándose, pero tienen que entender que no siempre es lo que ellos quieran, tienen que entender que si su comportamiento no ha sido el deseado, tienen unas consecuencias…intenté una negociación, al no ser posible dije “hacer lo que queráis”. Fue un arma de doble filo, pero salió como esperaba. Estaban descolocados, se sentaron en sus sillas, y se callaron, yo puse música clásica y todo el mundo estaba callado. Cuando llegó la coordinadora uno dijo “profe estamos castigados”…me pareció impresionante cómo enlazaron mi “hacer lo que queráis” con un castigo…que realmente no era un castigo, pero se dieron cuenta de que me habían saturado al ser desobedientes, y que no podía haber negociación posible con ese comportamiento que habían tenido, el significado de “hacer lo que queráis” les llevó al entendimiento de que hay veces, que uno no puede hacer lo que quiera…hice uso de su libertad, y de su responsabilidad, y ellos haciendo uso de la misma (sin manipulación alguna) hicieron lo deseado, pero no por mí, sino por ellos…por qué?? Porque estaban pidiendo límites, hay veces que cuando una persona reacciona de manera agresiva, rebelde, impulsiva, lo que está pidiendo es un límite porque ella misma no se puede controlar, pero no es un límite de cogerle y sentarle, no es darle una pauta para que se autocontrolen.

Nosotros como padres  y educadores que somos tenemos que ponerles límites, así el día de mañana ejercerán su responsabilidad y libertad haciendo ejercicio de su autocontrol.

Y aquí os dejo la foto.

Espero que os haya gustado,

Un abrazo a todos y pasad un buen fin de semana disfrutando de vuestra familia.

 

lunes, 22 de octubre de 2012

TALLER DE JUEGOS

Buenas noches,

Cómo está el tiempo verdad?

Es en estos días en los que hace frío, niebla y llueve en los que no nos apetece nada salir de casa...y qué podemos hacer con nuestros chicos???
Lo suyo es ponernos el abrigo y a salir un ratito, sobre todo después del cole. Es muy importante que cuando salgan del colegio y de las actividades extraescolares, que seguro tienen, les llevemos un rato a jugar, por qué? Pues porque jugando es donde se desarrollan muchas de las capacidades motrices, sociales, lingüísticas del niño (que ya os explicaré con más detenimiento en otra entrada).

Aún así, habrá días que no se pueda salir, pues qué podemos hacer? Poner una película y ponernos con la manta y a comer palomitas? De vez en cuando está bien, pero todos los días...tiene que ser un rollo!!!!

La play??? buff...

Vamos a crear nosotros mismos un juego, vamos a pasar un buen rato en familia...
Necesitamos:

- Paciencia.
- Ganas.
-Creatividad.
-Imaginación.
-Buen humor.
-Una cartulina DIN A3.
-Cartulinas de colores.
- Rotuladores.

Bueno, y con todo esto qué podemos hacer?

Pues un tablero de juegos, que hoy por hoy hay juegos de mesa a los que no podemos acceder por la economía...y qué mejor que crear nuestro propio juego con nuestras propias normas???

El tablero que os voy a poner a continuación lo hice para las prácticas en el centro...lo divertido es hacerlo entre todos (los padres con los peques) pero, con 2 horas y más de 10 adolescentes, no era factible.

Mi juego, es una especie de "juego de la oca", como veréis el tablero es parecido...pero qué diferencia hay???
Que cada casilla es un mundo: pruebas, preguntas...celda de castigo...

Para hacerlo educativo hice distintos tipos de pruebas y preguntas, acordes siempre a la edad de los chicos.
PREGUNTAS: de cultura general, matemáticas, historia, lengua, música. Aquí podéis poner preguntas sobre los "Derechos del niño" y así aprovechamos y les explicámos cual es la realidad de los niños, cuales son sus derechos fundamentales, etc.
PRUEBAS: cualquiera que se os pueda ocurrir siempre y cuando sea divertida. Una de mis pruebas era estar toda una ronda haciendo un saludo al más puro estilo oriental, o de reverencia, cada vez que dijeran el nombre de la persona...cada vez que caía alguien en esa celda no parábamos de repetir su nombre...
QUÉ PASA CUANDO UN EQUIPO GANA: pues que se tiene que inventar una prueba para el otro equipo...

Lo suyo, es que juguéis con ellos, y que las preguntas se hagan acordes a su nivel educativo...es decir, si está empezando a sumar y restar, no le vamos a poner ecuaciones...con esto se trata de fomentar la memoria, que lo vea divertido, que coja agilidad mental, y así tiene una meta, que es jugar (ojo, no sólo ganar el juego). Si tenéis dudas, echarle un vistazo a los libros, preguntarles y apoyarles para que hagan ellos las preguntas...
Si fijáis entre todos las preguntas, que sean cosas que os gusten a todos y que os llamen la atención, con esto qué fomentamos...algo tan importante en el ser humano como es LA CURIOSIDAD!!!!
Tenéis que fijar muy bien las normas del juego, entre todos, que sea de modo democrático ya que el juego lo estais haciendo entre todos.
Podéis hacer preguntas de educación en valores, y educación ambiental, todas aquellas enseñanzas transversales que no aparecen en el currículum del niño.
Pasaréis un rato divertido en el que fomentáis su creatividad, su imaginación y sobre todo estableceis vinculos de apego.
Si son más niños, podéis establecer grupos de pares, es decir, que los equipos sean formados por ellos, así si hay uno con un nivel educativo más bajo, siempre el mayor podrá ayudarle. Esto está muy bien, ya que muchas veces aprenden más con un igual que con nosotros mismos.

Bueno y ahí va la foto:


Os gusta??? Puede ser muy divertido.
En mi caso lo fue, y en el vuestro??? ya me contaréis...

Un abrazo

BOLLITOS Y DULCES

Hola a tod@s...

Me gustaría daros a conocer el blog de una amiga, que como yo es pedagoga, y además una gran repostera.

http://sweetfactoryco.blogspot.com.es/

En este blog no sólo aprenderéis a hacer una fondant de nubes, que siguiéndo la guía, la hice y me salió riquísima...sino que aprenderéis muchísimas cosas más...

Y bueno, si no podéis dedicar mucho tiempo a la repostería, siempre podréis hacer un pedido....

Espero que os guste golos@s