ETAPA LINGÜÍSTICA:
Comienza con la emisión de las
primeras palabras, sobre los 12 ó 18 meses y termina cuando ha adquirido una
competencia lingüística similar a la del adulto.
En estos años el niño tendrá que
completar su desarrollo fonológico, va a tener que adquirir el léxico propio de
su lengua y aprender las reglas que regulan sus combinaciones para que sus
emisiones constituyan oraciones correctas.
Desarrollo fonológico
Sin un entorno que le proporcione
los modelos de los sonidos de su lengua y lo retroalimente sobre sus emisiones,
como hacen los padres a través de los juegos de imitación-contraimitación
vocálica para que pueda ir ajustando sus producciones a las de los adultos,
sería altamente improbable que el niño pudiera adquirir esos sonidos.
Existe una nítida frontera entre
la etapa prelingüística y la lingüística, que estaría marcada por un período de
silencio en el que el niño no emite sonidos sino que se centra en la tarea de
escucharlos para ir aislándolos y separándolos en función de sus rasgos
distintivos.
Las “primeras formas estables”,
tanto fonética como semánticamente, que el niño produce alrededor de los 12 meses
y que marcan el inicio de la etapa lingüística, están compuestas por el
repertorio de sonidos que el niño ha adquirido ya en la etapa preverbal.
El orden de la aparición de los fonemas
Los niños de tres años han
adquirido la mayor parte del sistema fonológico del castellano, aunque más de
la mitad de ellos no articulan correctamente fonemas como la /r/ y tienen
dificultades para producir otros fonemas en determinadas posiciones.
Los niños utilizan distintas
estrategias compensadoras que se denominan procesos
de simplificación del habla para poder superar las dificultades que les
plantea la articulación de determinados fonemas y poder producir palabras
aunque no sean del todo correctas.
El desarrollo fonológico puede
entenderse como la pérdida progresiva de esas estrategias de simplificación que
utiliza el niño hasta que sus palabras se asemejen a las que produce el adulto.
Cuándo se da cuenta el niño de
que los fonemas tienen una función distintiva, que no es lo mismo decir “gato”
que “pato”:
-
Los niños más pequeños, de 12 meses, no tienen
aún la capacidad de segmentar el continuo que constituye la cadena fónica en
fonemas y que lo que se representan y almacenan son las propiedades globales de
la estructura acústica. El primer nivel de segmentación que el niño introduce
en la cadena fónica es a nivel de “formas fonéticamente consistentes”,
equivalentes a palabras que constituyen núcleos más significativos. El papel
que el habla del adulto desempeña es la exageración de los rasgos prosódicos (intencionalidad del hablante) especialmente de
la entonación y del acento, que se convierte en un elemento facilitador para la
tarea de segmentación a la que se enfrenta el niño.
Desarrollo léxico-semántico
Proceso de
adquisición de los significados que pueden expresarse a través de palabras u
oraciones en una lengua concreta. Estrechamente relacionado con los procesos
cognitivos de adquisición de conocimiento y de formación de conceptos. Al mismo
tiempo las palabras que el niño va aprendiendo le ayudan a organizar y a
comprender el mundo que le rodea.
Las protopalabras
Las primeras
formas lingüísticas que el niño produce, alrededor de los 12 meses, son las
“protopalabras”à
emisión de secuencias de sonidos relacionados con personas, objetos y acciones
de su entorno familiar. Acompañan sus acciones pero no las sustituyen, el niño
aún no puede hablar sobre ellas.
Ahora ya el
niño puede emitir y dirigir al otro una secuencia consistente de sonidos para
referirse a algo. Las “protopalabras” constituyen emisiones productivas o
creativas, en el sentido de que no son una copia exacta de las palabras del
adulto.
La “explosión” léxica
A partir de
los 18 meses se produce otro cambio. El vocabulario del niño comienza a
incrementarse de manera notable.
A pesar de la
diversidad de lenguas se aprecia un cierto parecido en las primeras palabras
que producen.
1. Las
formas fonéticas que utilizan. Las palabras suelen estar formadas por sílabas
abiertas y directas.
2. Los
significados que expresan. Las primeras palabras suelen referirse a los objetos
que se encuentran en el entorno del niño y con los que interactúa.
3. El
tipo de palabras que emplean. Las primeras palabras pertenecen a las categorías
léxicas o palabras contenido (nombres, verbos, adjetivos) que se caracterizan
porque pueden aparecer solas, se refieren a objetos, acciones, propiedades. Y
no utilizan en sus primeras emisiones palabras pertenecientes a las categorías
funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones).
4. Las
funciones comunicativas con las que se utilizan las palabras. El niño emite sus
primeras palabras para cumplir ciertas funciones comunicativas como: pedir,
rechazar, negar, comentar.
Las palabras
aisladas cumplen determinadas funciones comunicativas.
El léxico inicial
Existe un
desfase entre lo que el niño comprende y lo que puede producir. En las primeras
fases de la adquisición del lenguaje, el léxico de los niños a nivel de
comprensión supera casi en cinco veces a su léxico a nivel expresivo.
A partir de
los 24-30 meses el desarrollo del léxico del niño es vertiginoso.
-
El significado de sus palabras se va a ir
ajustando al significado del adulto, desapareciendo las sobreextensiones y los
emparejamientos erróneos.
-
Van a adquirir términos con referentes
abstractos y mentalistas.
-
Aprenden palabras que no tienen contenido
referencial como los artículos y las preposiciones.
El niño a
partir de los 3 años va a ser capaz de producir emisiones de dos palabras,
descubriendo las propiedades gramaticales de las mismas.
Desarrollo morfosintáctico
Conocimiento
que el niño va construyendo sobre la gramática y cuál es el proceso que sigue.
Emisiones de dos palabras
Comienza a
producir emisiones en la que combina dos palabras para referirse a un mismo
objeto o acontecimiento.
Se le llama habla telegráfica. Tienen un significado
muy limitado pues sólo pueden referirse a acontecimientos presentes al carecer
de términos funcionales y no saber flexionar los verbos.
Todos los
niños que se encuentran en esta etapa expresan los mismos contenidos utilizando
el mismo tipo de expresiones y que esos contenidos que ahora manifiesta en
oraciones de dos palabras son similares a los que expresaba en la fase de
palabras aisladas.
El niño se
introduce en la sintaxis desde la semántica primero identificaría las
correspondencias entre las palabras y los casos semánticos y a partir de ahí
inferiría las categorías gramaticales.
La adquisición de reglas morfosintácticas
Los niños
comienzan a incluir en sus emisiones algunos elementos funcionales, como las
preposiciones y los artículos, y a flexionar los sustantivos y los adjetivos y
los verbos.
·
Al principio el niño no incorpora las marcas
morfológicas de flexión y afijación
·
Aplican algunas marcas pero sólo en determinados
casos.
·
Comienzan a usarlas de forma generalizada pero
cometen errores de hiperregulación.
Existen
diferencias entre la adquisición de flexiones verbales en inglés y en
castellano.
En castellano:
el niño capta la importancia de la flexión del verbo a partir de su presencia
generalizada en su lengua.
En inglés: el
niño escucha formas flexionadas y no flexionadas por lo que tarda más tiempo en
aprender su importancia.
Adquisiciones más tardías.
4-5 años el
lenguaje se parece ya mucho al de los adultos, pero aún tienen algunas
dificultades para construir y comprender ciertos tipos de emisiones.
-
Oraciones pasivas reversibles: “Laura fue
abrazada por Miguel” mal comprendidas por los niños de 4 -5 años.
-
Comprensión de modismos y refranes y del
lenguaje metafórico: se adquiere en los últimos años de primaria.
“Mamá ¿por qué
el padre de Miguel nos lleva a tenis?
“Porque así
recoge a Laura y mata dos pájaros de un tiro”.
“no me lo creo,
¿cómo va a matar dos pájaros? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Os voy a poner algunos ejemplos
de palabras y casos del aprendizaje de los peques:
PROCESOS ASIMILATORIOS: pipiposa = mariposa.
Pototota
= pelota y patata
SUSTITUTORIOS: datón = ratón.
ESTRUCTURA SILÁBICA: pato = plato.
Pótamo
= hipopótamo
Osa
= rosa
Funsión
= infusión
Lala
= Laura
Palato
= plato
·
Alberto, cuando tenía dos años, y aún no entendía
la función distintiva de los fonemas; escuchó a sus padres decir que tenían que
comprar un “abeto” por navidad. El pequeño se echó a llorar diciendo “otro
abeto no, ya hay un abeto”.
SOBREEXTENSIONES: “miau” à
no sólo para referirse al gato, sino
para la comida, donde duerme, todo sobre el gato; incluso para referirse a
otros animales.
SUBEXTENSIONES: “gafa” à
sólo son gafas las de su
padre, las de su prima no son gafas.
Hay otros casos, por ejemplo si
hablas de tu hermano con tu sobrino y dices “mi hermano…” al niño le costará
entender que “tu hermano” es “su padre” y cuando lo “entienda”…te dirá “no es
tu hermano, es mi papá”.
También ocurre con personas del
mismo nombre, no pueden entender que haya dos personas en su entorno que se
llamen igual, mi sobrina, decía “Rubén es mi papá y no es tu novio”,
indudablemente mi novio se llama Rubén y no es su padre. Cuando logró
entenderlo, se refería a ellos como “mí Rubén” y “tú Rubén”.
También los emparejamientos que
hacen los peques. Tengo otra sobrina, que hace meses me dijo “tita, Rubén es tu
novio, y te da besos” (la niña acaba de cumplir 4 años). En el momento que lo
admití, dejó de llamarle por su nombre para llamarle “tito”.
Bueno, y hasta aquí las entradas
de esta semana, espero que disfrutéis mucho del fin de semana, y de la semana,
y que aprovechéis con vuestros peques el tiempo máximo.
Un abrazo!!!!