domingo, 25 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE


Buenos días

Qué tal el fin de semana…y esta mañana de domingo?

Sabéis que hoy es el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres??? Pues sí, hoy 25 de noviembre es este día, y por eso me he planteado hablar de este tema ya que me parece de suma importancia.

Hay que saber detectarlo, explicárselo a nuestros hijos y educarles para prevenirlo.

Bueno, pues para adentrarnos en el tema voy a definiros VIOLENCIA DE GÉNERO e IGUALDAD.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Toda agresión física o psíquica a una mujer, que sea susceptible de producir en ella menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia o miedo que coarte su libertad. à LEY 5/2005 INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La violencia de género se ejerce contra las mujeres sólo por el hecho de serlo.

IGUALDAD: Ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razones de sexo, raza, etnia. Permite a cada persona su propio desarrollo en todas las esferas de la vida (personal, familiar, social, cultural, económica y política). Supone igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de oportunidades y trato.

Según la Declaración de los Derechos Humanos Universales:

-          Todos los seres humanos nacen libres e iguales.

-          Todas y todos tenemos los mismos derechos: a la vida, a la libertad y a sentirnos seguras y seguros.

-          Nadie debe ser sometido a tratos degradantes o crueles.

-          Todas y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y a no sufrir discriminación por haber nacido niña o niño.

Sabíais que hasta 1989 el Código Civil contemplaba en un artículo que el hombre debe proteger a la mujer y ésta le debe obediencia. Interesante verdad, no os parece, que la mujer sólo por el hecho de ser persona no debe obediencia a ningún hombre? No os parece también que la mujer se puede proteger a sí misma o incluso proteger al hombre?

Cómo podemos educar en la igualdad:

·         Favoreciendo una comunicación de calidad en la familia, creando un clima de diálogo.

·         Desarrollando habilidades que permitan afrontar los conflictos de desigualdad entre hijos e hijas y resolverlos sin recurrir a la violencia.

·         Promover la empatía en los miembros de la familia.

·         Propiciar modelos de igualdad y cooperación para favorecer un clima emocional de respeto y de afecto, sin distinción de sexos.

Y qué quiero decir con todo esto:

·         No pasa nada porque tu hijo juegue a que plancha, o a que barre. De hecho es muy interesante que lo haga, ya que todos y cada uno de los componentes de la familia debe contribuir en casa. Así evitamos la formación de tiranos y la formación de “machistas en potencia”.

·         No pasa nada porque jueguen juntos, niño y niña, a las muñecas o a “juegos de chicos o de chicas”; se forma apego fraternal, sin desigualdades.

·         Para propiciar los modelos de igualdad…pues eso de que la niña ponga la mesa y haga la cama y que al niño se lo den todo hecho…ERROR!!!! Los dos tienen que aprender a hacer cosas en casa. Que se ayuden mutuamente a hacer los deberes.

·         En la etapa adolescente si tenemos hijos de la misma edad…pues no poner que el niño llegue más tarde que la niña, con eso estamos fomentando la desigualdad. Y nada de darle a ella menos paga que a él por eso de que “seguro que no lo necesita”.

Es muy importante que en casa creemos y fomentemos modelos de igualdad, ya que, y como he dicho en alguna otra entrada, la familia es el primer agente socializador; las normas que aprenden en casa serán las que “creen” que hay fuera…si las normas en casa son tendentes a la desigualdad, estamos formando a personas que ya se creen desiguales.

No pasa nada porque nuestra hija juegue con chicos, y porque nuestros hijos jueguen con chicas…es bueno fomentar la igualdad desde las etapas más primarias, ya que con el juego se desarrollan muchísimas actitudes y aprendizajes.

No hay juegos de chicos y juegos de chicas: que una chica juegue al fútbol no es una marimacho, y porque un chico esté en el recreo jugando a la comba con las chicas no es gay. No hay que tender a diferenciar por estas razones.

En cuestión de estudios, no hay carreras de chicos y carreras de chicas: se puede ser arquitecto y ser chica, y se puede ser profesor de danza y ser chico.

Es muy importante que os sentéis con vuestros hijos a ver la tele y hablar de los temas que les preocupan. El bombardeo que hay en la información hace que veamos muchas cosas, pero que no seamos capaces de entenderlas, pues vamos a sentarnos con ellos a hablar de ello.

Cómo detectar la violencia de género:

-          Síntomas frecuentes en la víctima:

o   Psicológicos: baja autoestima, miedo, ansiedad, depresión.

o   Físicos: trastornos alimenticios, episodios de bulimia y anorexia. Dolores inespecíficos, marcas en el cuerpo.

o   Sociales: incomunicación con el entorno, aislamiento, dificultades para hablar dentro de la familia.

-          Si tu hija:

o   Ha variado su comportamiento en su entorno.

o   No sale con sus amigos habituales.

o   Se aísla cada vez más.

o   Acepta comentarios degradantes.

o   Se siente torpe, insegura y demuestra dependencia del chico con el que sale.

o   Manifiesta temor o miedo físico con respecto a él.

-          Actitudes de los jóvenes agresores:

o   Celosos, controladores y posesivos.

o   Suelen reclamar atención continua, exclusividad y dedicación a tiempo completo con respecto a su relación sentimental.

o   Comportamientos e ideas machistas.

o   Gran capacidad de persuasión y manipulación por ello, confunden a la víctima.

-          Las chicas que están en relaciones violentas se mantienen por:

o   Falsas esperanzas: piensan que él cambiará y por ello le disculpan.

o   Tienen miedo a que no se las entienda y a ser rechazadas.

o   Sentimiento de vergüenza y culpa.

o   Falta de apoyos externos.

-          Hay que saber que:

o   El agresor no va a cambiar.

o   Se suele rodear de agresores pasivos.

o   NO TODOS LOS HOMBRES MALTRATAN.

o   Puede acudir a profesionales e instituciones escolares y sanitarias.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DELITO Y EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL AGRESOR.

-          Cómo actuar con nuestra hija:

o   Mostrar interés y comunicarse con ella sin juzgar sus actos: evitemos aquello de: “ya sabía yo que no era buen chico”, “cómo puede ser; es muy bueno. Algo le habrás hecho”. Recordemos que ELLA NO TIENE LA CULPA.

o   Transmitir apoyo y seguridad, informándole de que corre un riesgo real y convenciéndola para que pida ayuda especializada.

o   Explica que el respeto está en la base de cualquier relación afectiva.

o   No hay ningún motivo que justifique la violencia de género.

-          Cómo actuar con el agresor:

o   No justifiquemos nunca su conducta violenta.

o   Explicarle la consecuencia de sus actos. LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DELITO PENADO POR LA LEY.

o   Ayuda a que el agresor asuma su responsabilidad y repare el daño.

o   Informa a las instituciones escolares del caso para tomar medidas.

-          Si se produce en un centro educativo:

o   Actuar ante situaciones de acoso, amenazas o conductas violentas.

o   Ponerse en contacto con el centro, tutora y tutor del curso.

o   Valorar el riesgo de la alumna o alumno, si fuera necesario con ayuda especializada.

-          Hay que saber que el ciclo de violencia se desarrolla en tres fases:

o   1. Acumulación de tensión: él se distancia, ella le pregunta que qué le pasa sin obtener respuesta, cada vez hay más tensión.

o   2. Explosión de violencia: gritos, insultos, golpes.

o   3. Arrepentimiento o luna de miel: él se arrepiente, y se arrepiente de veras por miedo a perderla, le dice que va a cambiar y no lo volverá a hacer…

Pautas para nuestras chicas y chicos:

El amor no duele, si duele no es amor.

No es bonito que te llame 27 veces en menos de media hora.

No es bonito que se ponga celoso y monte espectáculos cada vez que te vea hablando con otro chico. Estás en tu derecho a tener amigos.

No dejes que te separe de tus amigos y amigas, pues son ellos tu apoyo incondicional.

No permitas que te diga lo que tienes que hacer si estudiar o trabajar o cualquier otra cosa.

Quizá que quedes con tus amigas y de repente te llame llorando para que vayas, o que aparezca donde estés, no es un buen síntoma.

Nadie te tiene que decir cómo debes comportarte, vestirte, pintarte o peinarte.

Tú y solo tú eres dueña de tu cuerpo, si no te apetece hacer algo, no tienes por qué hacerlo. Y te tiene que respetar, cuando dices que no significa NO.

Si cuando te deja en casa, se queda esperando más de 5 minutos, “para ver si luego sales”, tampoco es buen síntoma.

Si sientes alivio cuando se va y cuando no estás con él estás muy tranquila, es un síntoma muy importante.

No dejes nunca que llegue a utilizar estas frases:

-          Si me dejas te mato, o me mato.

-          Si no estás conmigo, no estarás con nadie.

-          Si me entero de que me has engañado, te arrastro del pelo por toda la ciudad.

-          Ese es tu amigo? Pues para ser tu amigo te mira con deseo.

-          No hables con ese que no me gusta.

-          Vestida así pareces una “zorra”.

-          Sólo las “putas” se comportan así con sus amigos.

Ahora, os voy a contar lo que es para mí el amor:

El amor es el lazo que une a dos personas.

Es paciente y constante… se sienta silencioso a nuestro lado, nos deja apoyarnos en su hombro, escucha. Nos acompaña sintiendo lo que el otro siente, padeciendo lo que el otro padece.

Debe hablar y expresarse y así poder liberar los sentimientos que se tienen para no caer en el olvido. El amor no olvida ni es olvidado.

Es respeto y es respetado.

Es la expresión de la fortaleza y sensibilidad del alma.

Y la más bella expresión del amor es una sonrisa y una mirada…

Cada día debe ser disfrutado ya que es único, todos los días han sido, son y serán expresiones diferentes del amor; que también es único.

Esta es mi visión del amor.

Querer bien, es querer que el otro sea feliz. Eso sí es amor.

Cada uno es una naranja entera, no media naranja que busca su otra media.

Una relación es un equipo.

Bueno, espero haber ayudado…es muy importante para mí y para todos nosotros acabar con esta lacra de la sociedad.

Para terminar quiero recomendaros un video: NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES.

La película LA SONRISA DE MONALISA y el libro LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS, para que veáis los modelos educativos de las mujeres. El problema que tiene el sistema para con la mujer, para evitar el problema del sistema debemos empezar por cambiar la educación de nuestros hijos e hijas.

Yo digo NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un abrazo y pasar buen domingo y buena semana….y ya sabéis a disfrutar de la familia