Buenas noches,
Qué tal ha ido el lunes? Habéis empezado ya a hacer las
compras navideñas? Y el árbol, lo habéis puesto?
Bueno, hoy quiero seguir con riesgos que sufren nuestros
chicos. Qué os pareció la entrada sobre el Bullying? Interesante…
Pues hoy trataré el grooming; mal social en auge desde la
llegada de internet a los hogares.
GROOMING
Es el engaño de una persona adulta a un menor a través de software
de conversación (Messenger, Facebook, tuenti…).
Objetivo à
conseguir imágenes de contenido erótico del menor que a posteriori, el
acosador, utilizará para coaccionarle y extorsionarle. La coacción y extorsión
que conlleva tiene por objeto obtener cada vez material pornográfico
comprometido en una relación de sometimiento mantenida. Se pueden llegar a
materializar encuentros para materializar un abuso sexual- que tratará de
mantener en el tiempo bajo coacción.
Desde un primer acercamiento lleno de empatía y engaños se pasa
al chantaje hacia el menor.
Proceso generador de “grooming”
SE inician con una fase inocente conocida como fase de amistad. El adulto simulando
ser un niño, intenta establecer lazos de amistad, confianza, afecto o
compromiso en la relación.
El menor, no teme nada porque el acosador se limita a
preguntarle por sus gustos musicales, preferencias de ocio. El adulto,
establece una relación normalizada y cercana que ni siquiera a un conocedor de
la existencia de ciberacosadores en la red le haría sospechar.
Fase de relación. El
adulto va obteniendo datos personales, familiares, sociales, de contacto del
menor. Momento clave donde comienza un intercambio de confidencias, secretos,
conversaciones íntimas encaminadas a ganarse el afecto del menor, despertar en
él la admiración, pena o compasión. Busca despertar algún tipo de dependencia
emocional que el menor confunda con entendimiento.
Fase de actuación.
Se pasa a la obtención de imágenes comprometidas, expresiones guturales y actos
de naturaleza sexual explícita vía cualquier medio de comunicación electrónica.
El acosador secuestra todas las direcciones de los contactos del menor, se lo
hace saber y maneja a su víctima presa de terror, a su antojo cambiando hasta
el lenguaje utilizado y usando órdenes y amenazas.
Perfiles y formas de
actuar
-
Mujeres u hombres adultos. También existe presencia
de menores que ejerce esta violencia sexual.
Características distintivas:
·
No disimular su objetivo de naturaleza sexual
·
Ser sujetos dotados de una sexualidad
indefinida.
·
Conformarse con sexo virtual
·
Necesitar acciones cada vez más intensas para
estimularse.
Los menores no son capaces de detectarlos en la red hasta
que han caído en sus redes pero para un adulto es fácil identificarlos por la
rapidez con la que escriben en el ordenador, por la forma utilizada para hacer
preguntas (preguntas indirectas o complejas que exigen respuestas que otorgan
múltiples informaciones).
Es considerado un delito
-
Código Penal, Título VII, Capítulo IV, Artículo
185: “el que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición
obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión
de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”
-
Código Penal, Título VII, Capítulo IV, Artículo
186: “el que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiese
material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la
pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Es considerado un delito preparatorio de otro de carácter
sexual más grave, antesala de otro tipo de abusos.
La víctima del acto delictivo es legalmente tenida en
cuenta, como prueba material de la realización del delito pero, en modo alguno,
es entendida como una persona indefensa que ha recibido un daño y debe
disfrutar de un resarcimiento de la misma naturaleza e intensidad al deterioro
ocasionado.
El daño ocasionado no queda saldado con una pena de prisión,
puesto que deja una secuela en su salud psíquica y de relaciones sociales. La
recuperación de la víctima forma parte del trabajo de los educadores.
MODOS DE ACTUAR DE FORMA PREVENTIVA Y CONTRA ESTO
La educación es la encargada de prevenir este riesgo social.
Entre sus cometidos hay que indicarle al menor todo lo que tiene que saber
antes de conectarse a internet:
-
Toda la información que recoge internet puede
ser controlada.
-
La información que aparece en internet está
generada por personas a las que hay que respetar.
-
La información aparecida no es cierta al cien
por cien por lo que hay que desconfiar tanto de ella como de la persona que la
ha hecho circular.
-
Internet transmite todos los datos personales que
le ofrezcamos perdiendo el dominio sobre ellos por lo que no hay que ofrecer
datos innecesarios.
-
El peligro que encierran las redes sociales.
Asociaciones de protección de datos advierten los
potenciales peligros sobre privacidad:
-
El auge de estos servicios ha propiciado un
nivel muy alto de divulgación de
información personal y fotográfica.
-
Los datos incluidos en los perfiles de las redes
sociales pueden filtrarse fuera de ella.
-
Incremento de fraude de identidad.
-
Se recomienda a los menores evitar revelar sus
domicilios o números de teléfono.
Recomendaciones:
-
Plantearse qué datos van a publicar en un
perfil.
-
Los menores de edad no deben facilitar
domicilios ni números de teléfono.
-
Sería conveniente usar un pseudónimo en lugar
del nombre real cuando se está creando un perfil.
-
No es conveniente facilitar información de otras
personas ajenas a nosotros mismos.
A los padres:
-
Si no conocen el uso de estas tecnologías, sería
recomendable acudir a talleres y cursos, o restringir el uso al menor.
-
Utilizar cada miembro de la familia un disco duro
externo para proteger datos personales de posibles acosadores on-line.
-
Colocar el ordenador en la sala más transitada
para poder controlar el uso del menor. El menor sin control del adulto crea
involuntariamente material pornográfico que circulará libremente por la red.
-
No facilitar el uso de portátiles ya que se
pueden trasladar a cualquier sitio sin la supervisión del adulto.
-
Aprender los software de comunicación utilizados
por nuestros hijos.
-
Conocer el funcionamiento del teléfono móvil ,
web cam, etc que utilicen los menores.
-
Instalar programas de navegación segura en el
ordenador que utilice el menor.
-
Estudiar informática con tu hijo. Así se
mostrarán los peligros de la red de forma natural.
-
Jugar a adivinar contraseñas, a descubrir la
ayuda que presta el servicio spam de un ordenador, desechar correos basura o de
personas desconocidas.
-
Instalar contraseñas en la webcam que use el
menor.
-
Desaconsejar el envío de fotografías.
-
Conocer los contactos de su hijo.
-
Crear contraseñas divertidas y atrayentes que no
contengan jamás datos personales como apellidos o edades.
-
Evitar que chateen a partir de las 21h.
-
Si quiere conocer personalmente a alguien que
conoció por internet, convencerle para que la persona se desplace a su
domicilio y NO DEJARLE SOLO.
LOS QUE LUCHAN CONTRA EL GROOMING
·
Perverted-justice à
utiliza agentes infiltrados para identificar posibles acosadores.
·
Crisp Trinking à
software que controla la actividad de los chats, mensajería instantánea, redes
sociales y proveedores de acceso a internet.
·
Sentry parental controls à similar al anterior.
·
Filtros que se venden con los antivirus.
LOS MENORES ESPAÑOLES CUENTAN CON:
Asociación contra la pornografía infantil.
Asociación de internautas con la colaboración de Telefónica, Agencia
Española de Protección de Datos y la Federación de Servicios Financieros y
Administrativos de CC.OO.
Brigada de investigación tecnológica de la policía.
Brigada de delitos telemáticos de la guardia Civil.
CAMPAÑAS
Bueno, espero que os haya gustado esta última entrada. Es un
tema SUPER importante, para nosotros y para nuestros pequeños.
No debemos dejarles solos ante el ordenador…tampoco es cuestión
de que tengamos una actitud de vigilancia acosadora, ya que podemos causar el
efecto contrario. Es muy importante que hablemos con ellos…y que usemos la
táctica del NUNCA HABLES CON DESCONOCIDOS, que nos decían nuestras madres…no
importa que seamos sinceros con ellos. También se pueden hacer talleres y
juegos con ellos…sólo tenemos que usar la creatividad y la paciencia. Cuando
estén en Facebook preguntarles, de forma divertida y curiosa, no agobiante.
Cuando empiece a utilizar internet, lo suyo es que nos
pongamos con ellos, que tengan un guía, explicarles las cosas, que sepan
reconocer ciertas cosas. Nos podemos meter en las páginas anteriores e
investigar, y luego investigar con
ellos.
Y algo que me parece esencial, no les regalemos una Tablet,
o un ordenador para que hagan lo que quieran, que entiendan también que es una
herramienta de trabajo para ellos y una herramienta social, con la que estar un
rato…no una herramienta para vivir la vida; últimamente veo a los chicos que no
se separan de sus smartphones, de sus Tablet y ordenadores, no veo que hablen
entre ellos…HORROR!!!
El regalo de la Tablet o el ordenador, no es para que así no
se aburra y tenerle tranquilo toda la tarde…es una herramienta de aprendizaje y
de juego DIVERTIDO…pero nada más…
Bueno…y después de esto…ya me despido…
Si tenéis alguna duda, os podéis dirigir a
Sin parar de crecer à
Facebook
@sinparardecrece à
twitter
O a mí correo…
El próximo día os hablaré del CIBERBULLYING o CIBERACOSO.
Un abrazo a todos!!!!!