lunes, 17 de diciembre de 2012

GROOMING


Buenas noches,

Qué tal ha ido el lunes? Habéis empezado ya a hacer las compras navideñas? Y el árbol, lo habéis puesto?

Bueno, hoy quiero seguir con riesgos que sufren nuestros chicos. Qué os pareció la entrada sobre el Bullying? Interesante…

Pues hoy trataré el grooming; mal social en auge desde la llegada de internet a los hogares.

GROOMING

Es el engaño de una persona adulta a un menor a través de software de conversación (Messenger, Facebook, tuenti…).

Objetivo à conseguir imágenes de contenido erótico del menor que a posteriori, el acosador, utilizará para coaccionarle y extorsionarle. La coacción y extorsión que conlleva tiene por objeto obtener cada vez material pornográfico comprometido en una relación de sometimiento mantenida. Se pueden llegar a materializar encuentros para materializar un abuso sexual- que tratará de mantener en el tiempo bajo coacción.

Desde un primer acercamiento lleno de empatía y engaños se pasa al chantaje hacia el menor.

Proceso generador de “grooming”

SE inician con una fase inocente conocida como fase de amistad. El adulto simulando ser un niño, intenta establecer lazos de amistad, confianza, afecto o compromiso en la relación.

El menor, no teme nada porque el acosador se limita a preguntarle por sus gustos musicales, preferencias de ocio. El adulto, establece una relación normalizada y cercana que ni siquiera a un conocedor de la existencia de ciberacosadores en la red le haría sospechar.

Fase de relación. El adulto va obteniendo datos personales, familiares, sociales, de contacto del menor. Momento clave donde comienza un intercambio de confidencias, secretos, conversaciones íntimas encaminadas a ganarse el afecto del menor, despertar en él la admiración, pena o compasión. Busca despertar algún tipo de dependencia emocional que el menor confunda con entendimiento.

Fase de actuación. Se pasa a la obtención de imágenes comprometidas, expresiones guturales y actos de naturaleza sexual explícita vía cualquier medio de comunicación electrónica. El acosador secuestra todas las direcciones de los contactos del menor, se lo hace saber y maneja a su víctima presa de terror, a su antojo cambiando hasta el lenguaje utilizado y usando órdenes y amenazas.

Perfiles y formas de actuar

-          Mujeres u hombres adultos. También existe presencia de menores que ejerce esta violencia sexual.

Características distintivas:

·         No disimular su objetivo de naturaleza sexual

·         Ser sujetos dotados de una sexualidad indefinida.

·         Conformarse con sexo virtual

·         Necesitar acciones cada vez más intensas para estimularse.

Los menores no son capaces de detectarlos en la red hasta que han caído en sus redes pero para un adulto es fácil identificarlos por la rapidez con la que escriben en el ordenador, por la forma utilizada para hacer preguntas (preguntas indirectas o complejas que exigen respuestas que otorgan múltiples informaciones).

Es considerado un delito

-          Código Penal, Título VII, Capítulo IV, Artículo 185: “el que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”

-          Código Penal, Título VII, Capítulo IV, Artículo 186: “el que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiese material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Es considerado un delito preparatorio de otro de carácter sexual más grave, antesala de otro tipo de abusos.

La víctima del acto delictivo es legalmente tenida en cuenta, como prueba material de la realización del delito pero, en modo alguno, es entendida como una persona indefensa que ha recibido un daño y debe disfrutar de un resarcimiento de la misma naturaleza e intensidad al deterioro ocasionado.

El daño ocasionado no queda saldado con una pena de prisión, puesto que deja una secuela en su salud psíquica y de relaciones sociales. La recuperación de la víctima forma parte del trabajo de los educadores.

MODOS DE ACTUAR DE FORMA PREVENTIVA Y CONTRA ESTO

La educación es la encargada de prevenir este riesgo social. Entre sus cometidos hay que indicarle al menor todo lo que tiene que saber antes de conectarse a internet:

-          Toda la información que recoge internet puede ser controlada.

-          La información que aparece en internet está generada por personas a las que hay que respetar.

-          La información aparecida no es cierta al cien por cien por lo que hay que desconfiar tanto de ella como de la persona que la ha hecho circular.

-          Internet transmite todos los datos personales que le ofrezcamos perdiendo el dominio sobre ellos por lo que no hay que ofrecer datos innecesarios.

-          El peligro que encierran las redes sociales.

Asociaciones de protección de datos advierten los potenciales peligros sobre privacidad:

-          El auge de estos servicios ha propiciado un nivel  muy alto de divulgación de información personal y fotográfica.

-          Los datos incluidos en los perfiles de las redes sociales pueden filtrarse fuera de ella.

-          Incremento de fraude de identidad.

-          Se recomienda a los menores evitar revelar sus domicilios o números de teléfono.

Recomendaciones:

-          Plantearse qué datos van a publicar en un perfil.

-          Los menores de edad no deben facilitar domicilios ni números de teléfono.

-          Sería conveniente usar un pseudónimo en lugar del nombre real cuando se está creando un perfil.

-          No es conveniente facilitar información de otras personas ajenas a nosotros mismos.

A los padres:

-          Si no conocen el uso de estas tecnologías, sería recomendable acudir a talleres y cursos, o restringir el uso al menor.

-          Utilizar cada miembro de la familia un disco duro externo para proteger datos personales de posibles acosadores on-line.

-          Colocar el ordenador en la sala más transitada para poder controlar el uso del menor. El menor sin control del adulto crea involuntariamente material pornográfico que circulará libremente por la red.

-          No facilitar el uso de portátiles ya que se pueden trasladar a cualquier sitio sin la supervisión del adulto.

-          Aprender los software de comunicación utilizados por nuestros hijos.

-          Conocer el funcionamiento del teléfono móvil , web cam, etc que utilicen los menores.

-          Instalar programas de navegación segura en el ordenador que utilice el menor.

-          Estudiar informática con tu hijo. Así se mostrarán los peligros de la red de forma natural.

-          Jugar a adivinar contraseñas, a descubrir la ayuda que presta el servicio spam de un ordenador, desechar correos basura o de personas desconocidas.

-          Instalar contraseñas en la webcam que use el menor.

-          Desaconsejar el envío de fotografías.

-          Conocer los contactos de su hijo.

-          Crear contraseñas divertidas y atrayentes que no contengan jamás datos personales como apellidos o edades.

-          Evitar que chateen a partir de las 21h.

-          Si quiere conocer personalmente a alguien que conoció por internet, convencerle para que la persona se desplace a su domicilio y NO DEJARLE SOLO.

LOS QUE LUCHAN CONTRA EL GROOMING

·         Perverted-justice  à utiliza agentes infiltrados para identificar posibles acosadores.

·         Crisp Trinking à software que controla la actividad de los chats, mensajería instantánea, redes sociales y proveedores de acceso a internet.

·         Sentry parental controls à similar al anterior.

·         Filtros que se venden con los antivirus.

LOS MENORES ESPAÑOLES CUENTAN CON:

Asociación contra la pornografía infantil.

Asociación de internautas con la colaboración de Telefónica, Agencia Española de Protección de Datos y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO.

Brigada de investigación tecnológica de la policía.

Brigada de delitos telemáticos de la guardia Civil.

CAMPAÑAS









Bueno, espero que os haya gustado esta última entrada. Es un tema SUPER importante, para nosotros y para nuestros pequeños.

No debemos dejarles solos ante el ordenador…tampoco es cuestión de que tengamos una actitud de vigilancia acosadora, ya que podemos causar el efecto contrario. Es muy importante que hablemos con ellos…y que usemos la táctica del NUNCA HABLES CON DESCONOCIDOS, que nos decían nuestras madres…no importa que seamos sinceros con ellos. También se pueden hacer talleres y juegos con ellos…sólo tenemos que usar la creatividad y la paciencia. Cuando estén en Facebook preguntarles, de forma divertida y curiosa, no agobiante.

Cuando empiece a utilizar internet, lo suyo es que nos pongamos con ellos, que tengan un guía, explicarles las cosas, que sepan reconocer ciertas cosas. Nos podemos meter en las páginas anteriores e investigar, y  luego investigar con ellos.

Y algo que me parece esencial, no les regalemos una Tablet, o un ordenador para que hagan lo que quieran, que entiendan también que es una herramienta de trabajo para ellos y una herramienta social, con la que estar un rato…no una herramienta para vivir la vida; últimamente veo a los chicos que no se separan de sus smartphones, de sus Tablet y ordenadores, no veo que hablen entre ellos…HORROR!!!

El regalo de la Tablet o el ordenador, no es para que así no se aburra y tenerle tranquilo toda la tarde…es una herramienta de aprendizaje y de juego DIVERTIDO…pero nada más…

Bueno…y después de esto…ya me despido…

Si tenéis alguna duda, os podéis dirigir a

Sin parar de crecer à Facebook

@sinparardecrece à twitter

O a mí correo…

El próximo día os hablaré del CIBERBULLYING o CIBERACOSO.

Un abrazo a todos!!!!!