viernes, 12 de abril de 2013

LA RISA Y LA SONRISA

Buenas noches..
Qué tal estáis???
Yo de viernes...es decir, por fin relajada!!!! aunque tengo que estudiar...pero bueno, cuando una cosa te gusta y encima si es lo que estudias lo haces con gusto.
Os voy a hablar de la risa y la sonrisa en el bebé, interesante verdad???

La aparición de la sonrisa y la risa pueden constituir señales de una actividad lúdica.
Cuando el niño se va haciendo más activo en las situaciones ludicas, en la risa tanto como en el juego, el desarrollo del control voluntario se refleja en importantes cambios en relación al comportamiento.
A medida que el niño se va desarrollando, se amplían las situaciones en las que se produce la risa, siendo cada vez más variada e intelectualizada.
El juego se expande cuando el niño va descubriendo nuevos ámbitos de experiencia.
La risa y el juego se originan más fácilmente en condiciones de bienestar: es muy difícil hacer reír a un niño que está asustado, enfermo o enfadado; es muy importante el factor ambiental y cultural.
Las situacones de juego no van siempre acompañadas de una sonrisa y/o risa.
En las emociones simples (alegría, ira, tristeza, asco, dolor, miedo, sorpresa) podemos encontrar una expresión facial determinada para cada una de ellas.
Las emociones complejas como el orgullo o la vergüenza tienen un origen socio-cultural por lo que su aparición como su significado dependen del grupo social en el que se halle el sujeto.

Hay determinadas actitudes que a nuestros peques les provocarán una sonrisa. Cuando son bebés tienden a la repetición de las actitudes hasta que las van asimilando; por ejemplo, tocar la cara, la boca y los ojos de la mamá, y la reacción de ésta le provocará una risa o una sonrisa.
También las cosquillas o los masajitos (sobre todo en la tripita para que expulsen los gases) les provocarán bienestar y probablemente una sonrisa.
Pero lo más importante es nuestra actitud, ya que ellos lo notan; si estás tenso y le coges en brazos le transmitirás esa tensión y probablemente se pondrá a llorar; sin embargo, si tu actitud es de relajación y paz ellos estarán tranquilos y se sentirán protegidos.

A mí me encantan los niños, pero no soy partidaria de cogerlos si estoy tensa o incluso si no me conocen, es decir: estás con tus amigas y viene una a la que hace tiempo que no ves y resulta que ¡¡¡¡ha tenido un bebé!!! todas iremos como locas a verle...y algunas querrán cogerle, yo por ejemplo si no le conozco no soy partidaria, ya que hay una época en la que sienten "el miedo a lo extraño y al extraño", tu le cogerás con toda tu buena intención pero probablemente se ponga a llorar; resultado: el bebé llorando desconsolado, tú con cara de circunstancia y pensando "si no he hecho nada"...

Cuando ya empiezan a andar y a jugar, alrededor del año o año y medio, también tienen ese "miedo" a lo desconocido (algunos)...a mí me gusta dejarles su espacio y no agobiarles con lo típico de "hola, me das un beso???"; la mamá probablemente le diga "venga dale un beso"...pero...por qué??? si no nos conoce??? Si es reacio a darnos un beso porque no nos conoce, pues mira, que no nos lo dé. Hay un libro, infantil que trata sobre los besos. Ahora mismo no recuerdo el título pero habla sobre los besos...
Llevo un buen rato buscándolo y como no recuerdo bien el título es como buscar una aguja en un pajar.
Bueno, preguntaré a quien me habló del libro y así os hablo en la próxima entrada del mismo, y de alguna cosilla más...muy importante claro. Bueno, en la próxima entrada no, que tengo otra cosa para poner.

A ver si hago cocinitas y pongo alguna recetilla

Bueno un abrazo y feliz viernes a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario