lunes, 8 de abril de 2013

LOS AMIGOS

Hola...
Qué tal estáis??? Siento haber dejado esto tanto tiempo...pero han sido tantas cosas, entre la Semana Santa, y que he venido acatarradísima no he podido ponerme frente al ordenador, y cuando he podido...¡¡¡ O no!!!! ¡¡¡¡Tengo mucho que estudiar!!!!!! Así que ahora que estoy un poco más despejadilla me pongo al lío.

¿Qué opinais de la relación que nos une a nuestros amigos??? A mí una vez uno, me dijo que para él un amigo es "la familia que se elige"; opinais lo mismo??? Yo en parte sí y en parte no, porque hoy por hoy tengo amigos a los que yo no elegí en su día y supongo que ellos a mí tampoco y  hoy por hoy somos grandes amigos.

Me adentraré más en el tema de la amistad en los niños pequeños más adelante, pero ahora como breve apunte os contaré que los peques en la guardería y en el colegio suelen elegir a sus amiguitos cuando ven que tienen características opuestas a ellos, fuera de este ámbito su amigo suele ser con el que pasa tiempo jugando, es decir el hijo de unos amigos o familiar de sus papás. Pero como ya he dicho, me adentraré en este tema, que tiene más que ver con el desarrollo, más adelante, ahora vamos a ver lo más emocional de la amistad, y más en la adolescencia.

Os han dicho vuestros padres alguna vez "¿Y si Pepito se tira por un puente tu también lo haces?". Siempre contestábamos "NO". Pero no ahondábamos más en la pregunta, nos quedábamos en: qué tonto...cómo voy a hacer eso???.

Y mi pregunta es...no es recíproca la amistad?, no es un toma y daca? si es cierto que un aspecto de la amistad es dar sin esperar a recibir, pero muchas veces uno se cansa de dar verdad??? La amistad es recíproca y si tienes un amigo al que siempre estás ayudando, qué mínimo que poder ir a él cuando tú necesitas algo...si sabes que no puedes ir a él quizá no sea tan amigo...no???

Y ahora la pregunta del millón...cómo le explicamos eso a nuestros adolescentes??? Cómo le explicamos eso a aquellas personitas que ya son "adultas" y que tienen el mundo por montera y que están en plena revolución emocional????
Difícil muy difícil, porque además es en la adolescencia cuando nuestros chicos están pasando por una "crisis" y no me refiero a esta palabra como algo malo, sino a una ruptura, ruptura con la niñez y un paso a un nuevo "paradigma" (como dirían los científicos), que es "SER ADULTO". Su forma de demostrar que ya son adultos es tomando sus propias decisiones, caiga quien caiga, y en la toma de esas decisiones están sobre todo sus amigos. Que si es una mala decisión y es un buen amigo estará ahí para decirle: "Dónde vas?"

Y aquí entonces...qué hacemos??? Qué tipo de intervención, cómo podemos hacer??? Pues bueno, como es un momento difícil...lo mejor es hablar de tú a tú y contarle cosas de tu vida con tus amigos. Con eso qué ganamos??? mucho, porque se lo estamos contando de tú a tú, nos estamos abriendo a nuestras emociones y experiencias (que si son de la adolescencia siguen pareciendo raras por muchos años que pasen), y para decorar el pastel, les terminamos hablando de aquel mejor amigo, o mejor amiga que seguimos conservando...que ha estado, que nos ha regañado y nos ha dicho muchas veces lo que nos tenía que decir y no lo que queríamos oir.

Después de esta charla, nos quedaremos más vacíos, y pensaremos que no ha servido de nada...pero lo mismo si ha servido, porque les hemos contado algo que necesitaban escuchar y que aunque parezca que no, les ha llenado y les va a hacer pensar...y con eso hemos dado un grandísimo y maravilloso paso en nuestra relación con nuestro hijo, en su desarrollo emocional y quizá en que aprenda un poco más de la amistad.

Porque la amistad no es sólo dar y recibir, es escuchar y decir, y no decir lo que el amigo quiere oír, sino decir las verdades, aunque duelan...porque muchas veces es mejor que alguien te diga que la estás liando, antes de liarla y que te veas sólo con tu lío.
La amistad no es sólo reír, es reír y llorar, es estar noches viendo películas de miedo, o estudiando sin parar...es alegrarse cuando tu mejor amiga tiene un novio, o cuando consigue una buena nota para algo que llevaba mucho tiempo estudiando.
Y lo mejor de la amistad, es que hay amigos que aunque dejes de verlos, siempre dejarán una huella en tu corazón, una huella gigante que te llenará siempre la vida, y que cada vez que te acuerdes de esa persona o personas dejarán una sonrisa en tí...cuando te acuerdes de los buenos momentos te reirás tu solo, y cuando tengas un mal momento te preguntarás "qué haría tal?"
Lo mejor de los buenos amigos es que aunque no les llames en meses ni ellos a tí, cuando les veas será como el último día que les viste...te conocerán la voz igual...incluso sabrán si te pasa algo sólo con escuchar tu voz por teléfono, te querrán como el último día que te vieron. Eso suele pasar a la gente que tiene pueblo, y que tiene sus amigos en sus pueblos...porque qué maravillosa la infancia en los pueblos eh!!!! qué grandes amigos se hacen...yo he hecho muchos y muy grandes y creo que son lo más maravilloso que me ha podidio pasar...porque están ahí, pase lo que pase, te escuchan la voz y saben si te pasa algo, muchas veces lo saben hasta por whatsap!!!!...te quieren, te echan de menos y te lo demuestran a cada paso que dan...

Amigos, esto es para mí la amistad y deberíamos ayudar a nuestros hijos a que la vivan de igual manera, o a su manera, que será incluso más bella...así que el último consejo de la mañana y ya me despido:

"Menos Play Station 3...y más salir al parque a jugar con nuestros amigos". Y más ahora que empieza el buen tiempo (si es que va a empezar algún día), y así tenemos más Vitamina D, que nos proporciona el solete.

Un abrazo a todos!!!!

Pd: Hay muchas películas en las que se ven ejemplos de amistad, las de Disney para eso son las primeras, pero para los papis, tenéis una película que es "La isla de los olvidados", que a mí me gustó y me llamó la atención por el significado de la amistad que tiene.
Pd: Este fin de semana pondré alguna recetilla...rica rica y barata barata.



2 comentarios:

  1. Ohh Que tema mas interesante Maria! Sobre lo que comentas de que los padres hablen con sus hijos sobre sus experiencias con respecto a la amistad, creo que los padres aqui deben tener cuidado y Tratar la conversacion teniendo claro que lo que cuentan es su vida y que sus hijos no tienen por que cometer los mismos errores. Lo digo porque en ocasiones los padres quieren enmendar sus errores con los actos de sus hijos, y eso es un error en si mismo.
    En lo referente a la amistad en si, yo si creo que los amigos son la familia que elegimos, pero a veces esa eleccion es erronea y solo el tiempo nos lo hace ver. Pero cuando nos equivocamos es cuando mas aprendemos en la vida. Por eso, desde mi punto de vista (que es mas social que otra cosa porque no soy nada ducha en la pedagogia como tu) los padres deben aconsejar y tener estas conversaciones como bien dices, pero siempre dejandoles margen de maniobra y libertad para equivocarse. Todo siempre ocurre por un motivo... :)
    Por cierto, eres una gran amiga!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura!!!! por todo!!!!
    Indudablemente tenemos que dejar que cometan sus errores; si tú a una persona le pones una venda en los ojos y la guías nunca aprenderá todo lo que tiene que aprender...que es aprender a vivir.
    Pero si es cierto que muchas veces es bueno aconsejar, y tener esas charlitas que son muy necesarias; sobre todo porque afianza la relación con nuestros peques y así dejan de vernos como si fuéramos extraterrestres.
    Es importante que dejemos que vivan su propia vida, porque es la única manera que tendrán de vivir.
    Desde luego, las cosas siempre pasan por algo, y si te encuentras con alguien que termina siendo un gran amigo es porque tenía que pasarte para dar un paso en tu vida y en tu aprendizaje.

    Muchas gracias por el comentario!!
    Y por cierto...Tu también!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar