jueves, 31 de octubre de 2013

LA VIDA CON ANIMALES



Hola amig@s


Qué tal???

Perdonad que haya dejado esto del Blog tanto tiempo sin atender, he estado haciendo un montón de cosas…los exámenes de la universidad, volver a matricularme…que por fin es mi último año!!!!! (o al menos eso espero)

La vida con los Animales…Tenéis animales en casa??? Yo tengo dos perros, bueno tenía porque desde que me he independizado ya no los tengo. Están con mi madre, y qué mejor que estar con una mami. No se me podía ocurrir dejar a uno sin el otro, y es que se quieren tanto…

Sabíais que la convivencia con los animales es muy buena para el desarrollo de las emociones, y para las personas con necesidades educativas especiales???

Para los niños, el hecho de tener un animal les hace más responsables. Siempre y cuando nosotros sepamos hacerlo, claro. Tenemos que trabajar con ellos el respeto hacia el animal,  y el cuidado del mismo, así el peque alcanzará la responsabilidad de darle de comer, sacarle, etc.

Por ejemplo; si lleváis un peludo a casa (y con peludo me refiero a cualquier animal, gato, perro), tenéis que marcarle unas pautas a vuestro peque, que irían desde darle de comer y de beber, a sacarle (siempre acompañado por vosotros) a acariciarle, a respetarle, a decirle cosas bonitas. En fin, a quererle…porque se hacen querer una barbaridad.

Yo tengo un sobrino de cuatro años, y desde que nació y viene a casa, está con mis dos perros. Le hemos enseñado a acariciarle, desde que era un mico, claro que al Foxterrier le tiraba de los bigotes, etc…y mi perro no hacía NADA DE NADA. Y ahora, el niño siempre dice “yo saco a Puz vale?? Yo solito”. Con esto el peque ha adquirido autonomía, respeto hacia el animal, y autonomía.

Hay asociaciones de Terapia Asistida con Animales, que se dedican a hacer terapias complementarias con menores con Necesidades Educativas Especiales, adolescentes en riesgo de exclusión, personas mayores con necesidades. Y hacen una gran labor y un gran trabajo.

Por ejemplo, la Asociación de Equinoterapia Ismael Pinto, de la que os dejo su link para que le echéis un vistazo www.equinoterapiaismaelpinto.org. Sus objetivos son:

·         Proporcionar beneficios físicos, mentales y sociales a niños y adultos portadores de alteraciones múltiples, consideradas especiales.

·         Tener por finalidad el cuidado, el tratamiento, el desenvolvimiento, la educación, la formación, la asistencia y la preservación del bien estar.

·         Incentivar la crianza y la perfección de recursos educacionales, vocacionales y profesionales, bien como estimular los estudios y pesquisas relacionadas a problemas del deficiente físico y mental.

·         Impartir cursos visando la formación y perfección de profesionales de Equinoterapia y otras modalidades de terapia.

Os animo a que probéis este tipo de terapias que vienen bien en sentido emocional, cognitivo y psicomotriz.

 

Para terminar os voy a recordar una cosa: hay un montón de perreras y albergues repletos de animales, con ganas de tener una familia, la Asociación PeludoSOS, y el Centro de Protección de Animales de Torrejón, con Mascoteros; como ejemplo. Si tenéis unas ganas infinitas de tener un animal, adoptarle, os ayudará mucho a vosotros y vosotros le ayudaréis a él….pero desde aquí os pido, os ruego, que si no queréis un animal no vayáis a centros como este, lo adoptéis o acojáis para luego devolverlo, les rompe el corazón…y bueno TAMPOCO LO ABANDONÉIS POR AHÍ…es mejor pensarse bien muy bien las cosas antes de hacerlas…y más cuando implica a otros seres vivos…pararse a pensar antes de actuar es lo mejor que podemos hacer.

Tener un animal implica tener muchísima responsabilidad, y viene muy bien a niños y adultos, pero daros cuenta de que son seres desvalidos, que son capaces de dar un amor infinito, con su infinita lealtad y fidelidad…no les destrocéis la vida ni el corazón…

Tal y como empecé el texto, pediros perdón por haber tardado tanto en escribir, muchas veces suceden cosas que hacen que la musa se vaya de cachondeo por ahí y pierdas la inspiración…pero estoy de nuevo aquí, con ganas de ayudar…y que sigáis conociendo cosas educativas y emocionales que tanto nos ayudan en la vida personal y profesional.

 

Y para terminar os dejo un video maravilloso, de un niño y un perro…

 Pd: este video lo he cogido de Youtube, ni su reproducción ni su publicación corren a mi cargo, ya que lo he enlazado desde esta página.

Un abrazo!!!!!